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REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Otra forma de representar los datos, son las gráficas estadísticas, las cuales constituyen un sistema de representación visual de la totalidad de la información y son de gran utilidad, no sólo para acompañar presentaciones escritas u orales, sino para presentar en forma rápida, objetiva y clara cualquier tipo de información percibiendo así fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros.     

Entre los gráficos estadísticos podemos mencionar los siguientes:
  1. Gráficos de líneas
  2. Gráficos de barras
  3. Gráficos circulares
DIAGRAMAS  DE LÍNEAS
Los diagramas lineales son utilizados fundamentalmente para mostrar el comportamiento de una variable a través del tiempo.

El gráfico de líneas consiste en segmentos rectilíneos unidos entre sí, los cuales resaltan las variaciones de la variable por cada unidad de tiempo.
Para su construcción se procede de la siguiente forma:
  • El eje horizontal se divide en unidades de tiempo iguales.
  • En el eje vertical se marcan los datos.
  • Los puntos del plano se localizan por las coordenadas correspondientes a los datos y luego se unen por rectas.


VENTAS DE MOTOCICLETAS DURANTE UNA SEMANA EN EL ALMACÉN
 “ MI HONDA”

DÍAS 
DE MOTOCICLETAS
LUNES
16
MARTES
8
MIÉRCOLES
23
JUEVES
12
VIERNES
30
SÁBADO
10


ANALISIS DEL GRAFICO:
_ El día  viernes hubo mayor venta de motos.
_El día que hubo menor venta de motos fue el martes.



DIAGRAMAS DE BARRAS

Entre las representaciones gráficas más adecuadas para presentar distribuciones de frecuencias absolutas y relativas están los diagramas de barras, que son gráficas para representar datos no agrupados de variables estadísticas cuantitativas y cualitativas.(cuando el número de ítems es reducido).

Estos gráficos suelen ser de barras verticales, aunque se pueden utilizar en forma horizontal.

La representación de los datos en diagramas de barras se hace utilizando el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas así:
  1. Las unidades sobre el mismo eje deben ser iguales.

  1. Las unidades sobre el eje horizontal puede ser diferente a la unidad sobre el eje vertical.

  1. Sobre el eje horizontal se ubican los valores de la variable estadística.

  1. Sobre el eje vertical se ubican los valores de las frecuencias absolutas o de las frecuencias relativas.

  1. Sobre cada valor o aspecto de la variable se levanta una barra de altura igual a su frecuencia absoluta o relativa según el caso.


EDADES DE LOS ESTUDIANTES
DE LA ESCUELA
“ LA COLMENA”



EDADES
DE ESTUDIANTES

6 años

35

7 años

28

8 años

42

9 años

66

10 años

20

11 años

21
12 añoS
58
TOTAL
270




ANALISIS DEL GRAFICO.
_ El mayor número de estudiantes de la escuela La Colmena tiene 9 años.
_ La edad de menor frecuencia es 10 años que corresponden a 20 estudiantes. Y son un total de
_ Los estudiantes de mayor edad cronológica tienen 12 años
  

DIAGRAMAS CIRCULARES

Los diagramas circulares son utilizados para representar frecuencias relativas de variables estadísticas cualitativas en porcentajes y permiten una mejor lectura de las tablas de frecuencia relativas.

Es  una gráfica en la que cada sector circular tiene una amplitud proporcional a  la  frecuencia que representa.

La representación de datos en diagramas circulares se hace utilizando un círculo y procediendo así:

  1. El área total del círculo representa el 100% o la totalidad de la muestra.
  2. Se divide el círculo en sectores circulares de área proporcionales a la frecuencia de cada alternativa de la variable.
  3. Con ayuda de un transportador se señalan sucesivamente en el círculo los ángulos correspondientes a cada frecuencia relativa, expresada en porcentaje.

  1. Angulo buscado  =    360°  x  frecuencia relativa porcentual, dividido por el tamaño de la muestra.

α =360° x número de datos
tamaño de la muestra

5.    Para buscar el porcentaje se aplica: X = número de datos  x 100 %
                                                                 Tamaño de la muestra

  1. Escribimos sobre cada sector las frecuencias correspondientes.
  
EJEMPLO


PREFERENCIAS DEPORTIVAS
DE LOS ESTUDIANTES DEL “COLEGIO CARRASQUILLA”




DEPORTES

Nº DE ESTUDIANTES
NATACIÓN
80
FÚTBOL
800
ATLETISMO
240
MOTOCRÓSS
80
BALONCESTO

400
TOTAL
1600


EJERCICIOS No.1


1. La siguiente tabla muestra los resultados obtenidos en la evaluación de matemáticas del grado sexto.

Notas
Números de
alumnos
Excelente
Sobresaliente
Aceptable
Insuficiente
Deficiente
TOTAL
7
12
8
15
3
45

Elabora un  gráfico de Líneas y realiza el análisis correspondiente.






2. La siguiente tabla muestra las preferencias en sabores de helados que prefieren los niños que visitan la heladería Don helado.




Sabores
Número de
niños
Vainilla
Fresa
Chocolate

total
25
40
35

100

Elabora un gráfico de barras y realiza el análisis correspondiente.



3. La siguiente tabla muestra los resultados del campeonato de futbol del colegio Carrasquilla entre los grados sextos.

Equipo
Puntos
601
602
603
604
Total
20
15
10
15
60

Elabora un diagrama circular y responde las siguientes preguntas.
a.    ¿Cuál el equipo ganador del campeonato?
b.    ¿ Cuál fue el equipo que quedó en la última posición del campeonato?
c.    Cuál fue la diferencia de puntos obtenidos por el equipo ganador y el  equipo que ocupó el segundo lugar?

4. Elabora una tabla de frecuencia para la siguiente situación y presenta la información mediante un gráfico lineal.

En la Institución educativa I C I  en el año 2011 se organizó un campeonato de futbol con los alumnos del grado sexto teniendo en cuenta las  siguientes edades(años cumplidos):

         10          12        11        9          10        9          9          12        11        11                    9          12            10        11        12        12        12        9          9          9


Realiza un gráfico de líneas y saca tres conclusiones.

5. En el semillero de matemáticas se hizo una encuesta para conocer las preferencias de libros que tienen los estudiantes:

TIPO DE LIBRO
CONTEO
NUMERO DE ESTUDIANTES
ARITMETICA
|||||||||||||||

GEOMETRIA
||||||||||||||||||||

ESTADISTICA
||||||||||||||||||||||||||||||

ALGEBRA
|||||||||||||||||||||||||

FISICA
||||||||||

TOTAL



Elabora un gráfico de barras verticales con los datos obtenidos en la tabla anterior y realiza su respectivo análisis.



6. Para las elecciones del personero del Municipio de Quibdó en el año 2009  se  presentaron cuatro candidatos, obteniendo la siguiente votación:

Pedro    4 votos
María    6 votos
José      2 votos
Carlos   3 votos

Elabora un gráfico circular y escribe cinco conclusiones.


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