REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Otra forma de
representar los datos, son las gráficas estadísticas, las cuales constituyen un
sistema de representación visual de la totalidad de la información y son de
gran utilidad, no sólo para acompañar presentaciones escritas u orales, sino
para presentar en forma rápida, objetiva y clara cualquier tipo de información
percibiendo así fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros.
Entre los gráficos estadísticos podemos
mencionar los siguientes:
- Gráficos de líneas
- Gráficos de barras
- Gráficos circulares
DIAGRAMAS DE LÍNEAS
Los diagramas lineales son utilizados fundamentalmente para mostrar el
comportamiento de una variable a través del tiempo.
El gráfico de líneas consiste en segmentos rectilíneos unidos entre sí,
los cuales resaltan las variaciones de la variable por cada unidad de tiempo.
Para su construcción se procede de la siguiente forma:
- El eje horizontal se divide en unidades de tiempo iguales.
- En el eje vertical se marcan los datos.
- Los puntos del plano se localizan por las coordenadas correspondientes a los datos y luego se unen por rectas.
VENTAS DE MOTOCICLETAS DURANTE UNA SEMANA EN EL ALMACÉN
“ MI HONDA”
| |
DÍAS
|
N°
DE MOTOCICLETAS
|
LUNES
|
16
|
MARTES
|
8
|
MIÉRCOLES
|
23
|
JUEVES
|
12
|
VIERNES
|
30
|
SÁBADO
|
10
|
ANALISIS DEL GRAFICO:
_ El día
viernes hubo mayor venta de motos.
_El día que hubo menor venta de motos fue el
martes.
DIAGRAMAS DE BARRAS
Entre las
representaciones gráficas más adecuadas para presentar distribuciones de
frecuencias absolutas y relativas están los diagramas de barras, que son
gráficas para representar datos no agrupados de variables estadísticas
cuantitativas y cualitativas.(cuando el número de ítems es reducido).
Estos gráficos suelen
ser de barras verticales, aunque se pueden utilizar en forma horizontal.
La representación de
los datos en diagramas de barras se hace utilizando el primer cuadrante de un
sistema de coordenadas cartesianas así:
- Las unidades
sobre el mismo eje deben ser iguales.
- Las unidades
sobre el eje horizontal puede ser diferente a la unidad sobre el eje
vertical.
- Sobre el eje
horizontal se ubican los valores de la variable estadística.
- Sobre el eje vertical se ubican los
valores de las frecuencias absolutas o de las frecuencias relativas.
- Sobre cada valor o
aspecto de la variable se levanta una barra de altura igual a su
frecuencia absoluta o relativa según el caso.
EDADES DE LOS
ESTUDIANTES
DE LA ESCUELA
“ LA COLMENA”
|
||
EDADES
|
Nº
DE ESTUDIANTES
|
|
6 años
|
35
|
|
7 años
|
28
|
|
8 años
|
42
|
|
9 años
|
66
|
|
10 años
|
20
|
|
11 años
|
21
|
|
12 añoS
|
58
|
|
TOTAL
|
270
|
ANALISIS DEL GRAFICO.
_
El mayor número de estudiantes de la escuela La Colmena tiene 9 años.
_
La edad de menor frecuencia es 10 años que corresponden a 20 estudiantes. Y son
un total de
_
Los estudiantes de mayor edad cronológica tienen 12 años
DIAGRAMAS CIRCULARES
Los diagramas
circulares son utilizados para representar frecuencias relativas de variables
estadísticas cualitativas en porcentajes y permiten una mejor lectura de las
tablas de frecuencia relativas.
Es una gráfica en la que cada sector circular
tiene una amplitud proporcional a
la frecuencia que representa.
La representación de
datos en diagramas circulares se hace utilizando un círculo y procediendo así:
- El área total del
círculo representa el 100% o la totalidad de la muestra.
- Se divide el
círculo en sectores circulares de área proporcionales a la frecuencia de
cada alternativa de la variable.
- Con ayuda de un
transportador se señalan sucesivamente en el círculo los ángulos
correspondientes a cada frecuencia relativa, expresada en porcentaje.
- Angulo
buscado = 360°
x frecuencia relativa
porcentual, dividido por el tamaño de la muestra.
α =360° x número de datos
tamaño de la muestra
5. Para buscar el porcentaje se aplica: X = número
de datos x 100 %
Tamaño de la muestra
- Escribimos sobre
cada sector las frecuencias correspondientes.
EJEMPLO
PREFERENCIAS DEPORTIVAS
DE LOS ESTUDIANTES DEL “COLEGIO CARRASQUILLA”
|
||
DEPORTES
|
Nº DE ESTUDIANTES
|
|
NATACIÓN
|
80
|
|
FÚTBOL
|
800
|
|
ATLETISMO
|
240
|
|
MOTOCRÓSS
|
80
|
|
BALONCESTO
|
400
|
|
TOTAL
|
1600
|
EJERCICIOS No.1
1. La siguiente tabla muestra los resultados
obtenidos en la evaluación de matemáticas del grado sexto.
Notas
|
Números
de
alumnos
|
Excelente
Sobresaliente
Aceptable
Insuficiente
Deficiente
TOTAL
|
7
12
8
15
3
45
|
Elabora un gráfico de Líneas y realiza el análisis correspondiente.
2. La siguiente tabla muestra las preferencias en
sabores de helados que prefieren los niños que visitan la heladería Don helado.
Sabores
|
Número de
niños
|
Vainilla
Fresa
Chocolate
total
|
25
40
35
100
|
Elabora un gráfico de barras y realiza el
análisis correspondiente.
3. La siguiente tabla
muestra los resultados del campeonato de futbol del colegio Carrasquilla entre
los grados sextos.
Equipo
|
Puntos
|
601
602
603
604
Total
|
20
15
10
15
60
|
Elabora un diagrama
circular y responde las siguientes preguntas.
a.
¿Cuál el equipo
ganador del campeonato?
b. ¿ Cuál fue el equipo que quedó en la última
posición del campeonato?
c. Cuál fue la diferencia de puntos obtenidos por
el equipo ganador y el equipo que ocupó
el segundo lugar?
4. Elabora una tabla de frecuencia para la
siguiente situación y presenta la información mediante un gráfico lineal.
En la Institución educativa I C I en el año 2011 se organizó un campeonato de
futbol con los alumnos del grado sexto teniendo en cuenta las siguientes edades(años cumplidos):
10 12 11 9 10 9 9 12 11 11 9 12 10 11 12 12 12 9 9 9
Realiza un gráfico de líneas y saca tres
conclusiones.
5. En el semillero de matemáticas se hizo una
encuesta para conocer las preferencias de libros que tienen los estudiantes:
TIPO DE LIBRO
|
CONTEO
|
NUMERO DE
ESTUDIANTES
|
ARITMETICA
|
|||||||||||||||
|
|
GEOMETRIA
|
||||||||||||||||||||
|
|
ESTADISTICA
|
||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
ALGEBRA
|
|||||||||||||||||||||||||
|
|
FISICA
|
||||||||||
|
|
TOTAL
|
Elabora un gráfico de
barras verticales con los datos obtenidos en la tabla anterior y realiza su
respectivo análisis.
6. Para las elecciones del personero del
Municipio de Quibdó en el año 2009
se presentaron cuatro candidatos,
obteniendo la siguiente votación:
Pedro 4 votos
María 6 votos
José 2 votos
Carlos 3 votos
Elabora un gráfico
circular y escribe cinco conclusiones.
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