CONCEPTO DE ESTADÍSTICA
Es el conjunto de técnicas y procedimientos que
permiten recoger datos, presentarlos, ordenarlos y analizarlos, de manera que a
partir de ellos se puedan sacar conclusiones.
DIVISIÓN DE LA ESTADÍSTICA
La
Estadística para su mejor estudio se ha dividido en dos grandes ramas: la
Estadística Descriptiva y la Inferencial.
ESTADÍSTICA
DESCRIPTIVA: Se ocupa de organizar y
resumir conjuntos de observaciones en forma cuantitativa. El resumen de los
datos puede hacerse mediante tablas, gráficos o valores numéricos.
ESTADÍSTICA
INFERENCIAL:
Se ocupa de sacar conclusiones generales acerca de una población basándose en los datos
obtenidos a partir de una muestra de esa población.
CONCEPTOS BÁSICOS USADOS EN ESTADÍSTICA
CENSO: Decimos que realizamos un censo cuando se observan
todos los elementos de la población estadística.
MUESTREO: Es el procedimiento empleado para
obtener una o más muestras de una población; el muestreo es una técnica
que sirve para obtener una o más muestras de población.
DATOS:
Es el conjunto de todos los valores asignados a cada uno de los elementos de la
muestra o población.
PROCESAMIENTO DE
DATOS: Es la organización y
transformación de los datos hasta convertirlos en información.
INFORMACIÓN: Es el resultado del procesamiento de los datos.
Frecuentemente se habla en
estadística de población, muestra, y variable
POBLACIÓN: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen
ciertas propiedades y entre los cuales se desea estudiar un determinado
fenómeno.
Llamamos población estadística o
universo al conjunto de referencia sobre el cual van a recaer las
observaciones.
MUESTRA: Es el subconjunto de la población que es
estudiado y a partir de la cual se sacan conclusiones sobre las características
de la población.
La muestra debe ser
representativa, en el sentido de que las conclusiones obtenidas deben servir
para el total de la población.
VARIABLES:
Son las características, cualidades o propiedades que se estudian en los
elementos de una muestra o población, tales como: número de hermanos, número de
hijos,
salario, color de ojos, sexo, número de alumnos, número de profesores, la
edad, el peso, el estado civil, el deporte favorito, las calificaciones en una
asignatura, la marca de automóvil preferida, el equipo de fútbol favorito, la
estatura, ingresos mensuales, lectura preferida, consumo de energía, ventas por
semestre, número de alumnos por nivel, producción de café, gastos mensuales,
barrios más limpios, programas de televisión, etc.
VARIABLES CUALITATIVAS:
Son las variables que expresan distintas cualidades o características. Las
variables cualitativas se pueden observar o leer, pero no se pueden contar o
medir. Por ejemplo: color de pelo, lugar de nacimiento, profesión.
VARIABLES CUANTITATIVAS:
Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables
cuantitativas se pueden contar o medir. Por ejemplo: número de hermanos, peso,
número de discos vendidos, talla.
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1
Identificar la población, la muestra y la variable en
las siguientes situaciones:
a)
En el colegio
Carrasquilla se le pregunta la edad a los estudiantes del grado sexto. POBLACIÓN:_________________________________________________
MUESTRA: _______________________________________________________________
VARIABLE: ________________________________________________________
b)
En el colegio
Carrasquilla se le pregunta a los estudiantes de los grados sexto, octavo y
noveno cuál es la asignatura que más dominan. POBLACIÓN:_________________________________________________
MUESTRA:______________________________________________________
VARIABLE:
______________________________________________________
c)
En la ciudad de
Quibdó se hace una convocatoria a los habitantes de los barrios Esmeralda, Niño
Jesús, Kennedy, El jardín y Yesca grande
y se les pregunta su opinión sobre la calidad del servicio de
energía. POBLACIÓN:_________________________________________________
MUESTRA: _______________________________________________________
VARIABLE:
_______________________________________________________
d)
Para saber cuál es el
cantante preferido por los jóvenes de Quibdó se le hace una encuesta a los
estudiantes de secundaria. POBLACIÓN:_________________________________________________
MUESTRA:
________________________________________________________
VARIABLE:________________________________________________________
e)
Para saber cuál es el
instrumento musical preferido por los estudiantes de Quibdó; se le hace una
encuesta a los estudiantes de los grados 8° de todos los colegios. POBLACIÓN:_________________________________________________
MUESTRA: ________________________________________________________
VARIABLE:
________________________________________________________
f)
En el colegio
Carrasquilla se le pregunta el número de hermanos a los estudiantes de los
grados sexto, octavo y décimo. POBLACIÓN:_________________________________________________
MUESTRA:
________________________________________________________
VARIABLE:
________________________________________________________
g)
Para saber cuál es el
ritmo musical preferido por los estudiantes de Quibdó se le hace una encuesta a
los estudiantes de secundaria. POBLACIÓN:_________________________________________________
MUESTRA:
________________________________________________________
VARIABLE: ________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario