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CONCEPTO DE ESTADÍSTICA

CONCEPTO DE ESTADÍSTICA

Es el conjunto de técnicas y procedimientos que permiten recoger datos, presentarlos, ordenarlos y analizarlos, de manera que a partir de ellos se puedan sacar conclusiones.


DIVISIÓN DE LA ESTADÍSTICA

La Estadística para su mejor estudio se ha dividido en dos grandes ramas: la Estadística Descriptiva y la Inferencial.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Se ocupa de organizar y resumir conjuntos de observaciones en forma cuantitativa. El resumen de los datos puede hacerse mediante tablas, gráficos o valores numéricos.


ESTADÍSTICA INFERENCIAL: Se ocupa de sacar conclusiones generales acerca de una población basándose en los datos obtenidos a partir de una muestra de esa población.



CONCEPTOS BÁSICOS USADOS EN ESTADÍSTICA

CENSO: Decimos que realizamos un censo cuando se observan todos los elementos de la población estadística.
MUESTREO: Es el procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población; el muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.
DATOS: Es el conjunto de todos los valores asignados a cada uno de los elementos de la muestra o población.

PROCESAMIENTO DE DATOS: Es la organización y transformación de los datos hasta convertirlos en información.

INFORMACIÓN: Es el resultado del procesamiento de los datos.

Frecuentemente se habla en estadística de población, muestra, y variable

POBLACIÓN: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen ciertas propiedades y entre los cuales se desea estudiar un determinado fenómeno.
Llamamos población estadística o universo al conjunto de referencia sobre el cual van a recaer las observaciones.
MUESTRA: Es el subconjunto de la población que es estudiado y a partir de la cual se sacan conclusiones sobre las características de la población.
La muestra debe ser representativa, en el sentido de que las conclusiones obtenidas deben servir para el total de la población.
VARIABLES: Son las características, cualidades o propiedades que se estudian en los elementos de una muestra o población, tales como: número de hermanos, número de hijos, salario, color de ojos, sexo,  número de alumnos, número de profesores, la edad, el peso, el estado civil, el deporte favorito, las calificaciones en una asignatura, la marca de automóvil preferida, el equipo de fútbol favorito, la estatura, ingresos mensuales, lectura preferida, consumo de energía, ventas por semestre, número de alumnos por nivel, producción de café, gastos mensuales, barrios más limpios, programas de televisión, etc.

VARIABLES CUALITATIVAS: Son las variables que expresan distintas cualidades o características. Las variables cualitativas se pueden observar o leer, pero no se pueden contar o medir. Por ejemplo: color de pelo, lugar de nacimiento, profesión.

VARIABLES CUANTITATIVAS: Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas se pueden contar o medir. Por ejemplo: número de hermanos, peso, número de discos vendidos, talla.



ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1
Identificar la población, la muestra y la variable en las siguientes situaciones:

a)    En el colegio Carrasquilla se le pregunta la edad a los estudiantes del grado sexto.     POBLACIÓN:_________________________________________________

MUESTRA: _______________________________________________________________
VARIABLE: ________________________________________________________


b)    En el colegio Carrasquilla se le pregunta a los estudiantes de los grados sexto, octavo y noveno cuál es la asignatura que más dominan. POBLACIÓN:_________________________________________________
MUESTRA:______________________________________________________
VARIABLE: ______________________________________________________


c)    En la ciudad de Quibdó se hace una convocatoria a los habitantes de los barrios Esmeralda, Niño Jesús, Kennedy, El jardín y Yesca grande  y se les pregunta su opinión sobre la calidad del servicio de energía.             POBLACIÓN:_________________________________________________
MUESTRA: _______________________________________________________
      VARIABLE: _______________________________________________________


d)    Para saber cuál es el cantante preferido por los jóvenes de Quibdó se le hace una encuesta a los estudiantes de secundaria. POBLACIÓN:_________________________________________________
           MUESTRA: ________________________________________________________
VARIABLE:________________________________________________________


e)    Para saber cuál es el instrumento musical preferido por los estudiantes de Quibdó; se le hace una encuesta a los estudiantes de los grados 8° de todos los colegios. POBLACIÓN:_________________________________________________
            MUESTRA: ________________________________________________________
            VARIABLE: ________________________________________________________

f)     En el colegio Carrasquilla se le pregunta el número de hermanos a los estudiantes de los grados sexto, octavo y décimo. POBLACIÓN:_________________________________________________
     MUESTRA: ________________________________________________________
     VARIABLE: ________________________________________________________


g)    Para saber cuál es el ritmo musical preferido por los estudiantes de Quibdó se le hace una encuesta a los estudiantes de secundaria. POBLACIÓN:_________________________________________________
           MUESTRA: ________________________________________________________
VARIABLE: ________________________________________________________




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